lunes, 2 de julio de 2012

Arresting you, that's what I'm doing

Blade Runner me parece una película tan tan buena que voy a escribir sobre los detalles que más me gustan. First post.


Deckard en su auto escucha a Bryant, quien le informa sobre el asesinato de Tyrell y la identidad de otra víctima, JF Sebastian. Vemos el auto estacionado en una calle mugrienta y venida a menos (como casi todo en la película). Un grupo de enanos punk camina en primer plano. Un Spinner se acerca y desciende, y por altoparlantes pregunta: "Este sector está cerrado al tráfico terrestre. ¿Qué hace aquí?" "Trabajando, ¿y usted?", contesta Deckard. "Arrestándolo, eso hago", se escucha ahora a través de la radio del auto de Deckard. "Soy Deckard, Blade Runner, 26354, estoy registrado y moniteoreado". El Spinner (bueno, quien lo conduce) verifica los datos, le desea buena suerte a Deckard y se va.


¿Qué es lo destacable de esta escena? Que no cumple prácticamente ninguna función central, no tiene importancia en la trama. Nos muestra que el mundo alrededor de los personajes sigue su curso, no gira alrededor de los protagonistas. Hay apenas un blade runner semi-retirado asignado a la caza de algunos replicantes sueltos, el resto de la policía hace su trabajo habitual. Vemos así que Deckard no es alguien relevante o reconocido en Los Ángeles, y ni siquiera lo es en la policía. En lugar de tener alguna conversación o monólogo que nos explique esto de manera obvia ("Deckard, no eres importante, haz tu trabajo", o peor, "Rachel, soy un don nadie"), la película nos lo transmite con esta -y otras- escenas. Blade Runner no se limita a contar la historia con diálogo, sino que aprovecha otras herramientas que tiene el cine. Este detalle es uno de los tantos que posee la película, que demuestran la increíble atención que le puso Ridley Scott. Detalles que uno va descubriendo cada vez que mira Blade Runner y que la hacen una película increíble.

7 comentarios:

  1. ¡Primer comentario! ¡Matanga!
    Dicho esto, me gusta tu reflexión. Y es peor aún: ni siquiera el jefe de Deckard lo conoce. ;) Si ves la escena en que habla con su jefe, se nota claramente que el tipo es la primera vez que lo ve en su vida (Director's Cut, obviamente, Deckard es un replicante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm, me pareció que sí se conocían. Lo saluda con "hi Deck", y le dice que necesita "su magia". Pero Deckard no parece ser ninguna leyenda.

      Eliminar
  2. Me pregunto si el crédito no debería ir a los escritores
    Digo, tal vez no es casualidad que Blade Runner comparte escritores con 12 Monkeys y Unforgiven, Alien con Aliens y Batman: Dead end, y Prometheus con un reboot de The Mummy y un montón de capítulos de Lost…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte del crédito por la película va a los escritores, por supuesto, pero esta escena no está en el guión original (acabo de mirar, je).

      Eliminar
  3. ¡Buen post! Y además para analizar un clásico, usás tecnología retro: blogger :P

    ResponderEliminar
  4. Lo curioso es que la primera vez que vi la peli fue la versión con el voiceover de Deckard que explica todo, que suele ser la que los fans detestan, pero al ser mi primer contacto con ella fue la que me gustó, luego vi las otras versiones y a todas les encontré detalles, ya que más allá de todo es una increíble obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es también la primera que vi! Debería verla de nuevo para comparar, pero las partes en off que recuerdo agregaban un poco de background del mundo y del personaje, que en realidad, no hace falta. Por ejemplo, que la esposa lo llamara sushi, o que Gaff hablaba una mezcla de idiomas, es irrelevante. Lo importante es que Deckard es solitario y decadente, haya tenido una esposa o no. Y Gaff habla en un idioma que no es inglés, pero el cocinero del restaurant chino (japonés?) lo entiende, y están en Los Ángeles. Es un mundo globalizado y se nota a lo largo de toda la película. La voz en off debe ser el peor recurso para una película, un texto que te describe lo que deberías poder ver y sentir.

      Igualmente, aún con la voz en off (que según dicen Harrison Ford hizo sin ganas porque no le parecía una buena idea) sigue siendo una gran película.

      Eliminar